jueves, 3 de diciembre de 2015

Estudiando Oseas


Estudiando Oseas


Dios había hecho un pacto con el pueblo de Israel, pero desde el reinado de Jeroboam en el norte, hasta el reinado de Jeroboam II, Israel la había sido infiel a Dios. Y aunque Dios le rogaba que se volviera a Él, Israel no hacía caso de sus ruegos. Esto hería profundamente a Dios. ¡Si sólo Israel hubiera entendido y se hubiera dado cuenta de cómo hería a Aquel que la había tomado como esposa! ¡Si sólo se hubiera dado cuenta de cómo su infidelidad afectaba a sus hijos! Entonces la palabra de Dios vino a Oseas: “Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación.”

Capítulos 1-3
  1. Los primeros tres capítulos de Oseas son el marco de referencia para el mensaje profético de Oseas al reino del norte, es decir al reino de Israel. Lea estos tres capítulos como si leyera un cuento, pero sin olvidar que se trata de un relato verídico.  
  2. Lea de nuevo Oseas 1, y en el curso de la lectura haga lo siguiente:
    1. Marque en el texto las palabras derivadas de fornicar y fornicación.
    2. Dibuje en el margen un árbol genealógico sencillo, en el que se vea con quién se casó Oseas, y los nombres de sus hijos. Debajo de cada miembro de la familia agregue una breve nota en cuanto a la persona o el significado de su nombre.
    3. Elabore en el margen un alista de lo que este capítulo enseña acerca de los hijos de Israel y los hijos de Judá.
  3. Vuelva a leer la introducción de arriba.
    1. Lea 1 Reyes 11:26-40, donde Dios hace saber a Jeroboam lo que hará después de la muerte del rey Salomón. Tome nota de las razones para la acción de Dios.
    2. Lea 1 Reyes 12, donde se relata el cumplimiento de la palabra de Dios a Jeroboam. En este capítulo se describe la división del reino de Israel en dos reinos, el del norte y el del sur, aquél con diez tribus y esté con dos. Tome nota de lo que hizo Jeroboam, en vista de que los del reino del norte ya no tenían libre acceso a Jerusalén ni al templo, que era donde debían adorar a Dios.  
    3. Lea de nuevo Oseas 1:2, y luego Oseas 3:1, y note la palabra como en este último versículo.
    4. Escriba en el margen del capítulo 1 por qué Dios le ordenó a Oseas casarse con Gomer.  Esto le ayudará a entender por qué los capítulos 1 al 3 son el marco de referencia para el mensaje de Oseas al reino del norte, Israel.
  4. Sin olvidar lo visto hasta ahora, lea Oseas 2 y haga lo siguiente:
    1. Marque todos los casos en que aparezca la palabra fornicación (prostitución) y la frase en aquel tiempo.
    2. Vea lo que significa Ammi y Ruhama.  
    3. Estudie con detenimiento lo que los hijos tenían que decirle a su madre, y por qué.
    4. Lea los capítulos 1 y 2, y subraye todos los casos en que aparezcan las frases dijo Jehová, dice Jehová o dijo Dios. Luego resalte o marque de manera distintiva todos los casos en que aparezca algún verbo en futuro, de primera persona singular (p. ej., quebraré, destruiré). Vea luego quién habla en todo el capítulo 2, y quién es ella.
    5. Por último, lea todos los verbos en futuro, de primera persona singular, del capítulo 2, observando la secuencia de los acontecimientos para resumir después la acción general de todos esos verbos. Tome nota de lo que pasa con ella, y anote lo que aprenda en el margen del capítulo 2.
  5. A la luz de todo lo visto en los capítulos 1 y 2, lea el capítulo 3 y haga lo siguiente:
    1. Marque de manera distintiva la palabra amar (amor).
    2. Escriba en el margen un resumen de lo que Dios le ordena a Oseas hacer, y de las razones para ello.
    3. Lea 3:5 y marque la referencia a el fin de los días; pero antes de decidir cómo marcar esa frase, vea si nota alguna semejanza con en aquel tiempo, del capítulo 2. Si considera que algunas de estas referencias tiene que ver con el día de Jehová, anote tales observaciones.
  6. Anote los temas de cada uno de estos tres capítulos en Capítulos de Oseas.

Capítulos 4-14     

  1. Sin olvidar el contexto de los capítulos 1 al 3, lea el resto de este libro capítulo por capítulo.  A medida que lea, haga lo siguiente:
    1. Marque de manera distintiva las palabras clave que siguen (junto con sus sinónimos respectiva formas pronominales): fornicar (fornicación, prostituirse), conocimiento, pacto, convertirse, volver (se), maldad (iniquidad), inicuo, pecar, pecado). Marque también las frases, contra mí (Jehová) y los verbos en futuro, de primera persona singular. Anote todas esas frases en una tarjeta, para usarla como marcador de libro.
    2. Marque también de manera distintiva Judá, Israel y Efraín. Al hacerlo, recuerde que Efraín era una de las diez tribus que integraban el reino del norte. Después que Peka ascendió al trono de Israel, Tiglat-pileser, rey de Asiria, lo atacó en el año 733 a.C. y se llevó cautivo a todo ese reino. Sólo quedaron en la tierra Efraín y la media tribu de Manasés al oeste del Jordán. Diez años después, en el 722 a.C., los asirios acabaron totalmente con lo que aún quedaba del reino del norte. Por lo tanto, aquí Efraín es ese remanente que permaneció en Israel diez años más.
  2. Luego de haber leído capitulo y marcado las palabras clave y las referencias a Judá, Israel y Efraín, recoja lo que aprenda y escríbalo en la hoja La Reacción de Dios ante el pecado de Israel.  
  3. Mientras lee el resto del libro, no olvide que este es un discurso apasionado debido a la relación de Dios con Israel, que es la de un esposo con su esposa (Ez 16; Jer 3:6-8) y la de un padre con sus hijos (Os 11:1-3; Jer 31:20). También tenga presente que, por su apasionamiento, abundan las repeticiones, pero éstas tienen un propósito.
  4. A medida que lea los capítulos, resuma sus respectivos temas y anótelos en Capítulos de Oseas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario